Las cinco habilidades blandas más demandadas por las empresas

marzo 13, 2018



Las "soft skills" o habilidades blandas están presente en cada oferta de trabajo. Cada vez son más los técnicos de recursos humanos que incluyen este tipo de habilidades entre los indicadores para la contratación de personal. Por esta razón, queremos redactar nuestro propio ranking de habilidades que se prevé, serán las más solicitadas en los próximos años.

Liderazgo

¿Qué es lo que hace a un buen líder? Este tema es una continua discusión ya que hay muchos tipos de líderes con estilos de dirigir muy diferentes. Aún así, ciertos rasgos son comunes en un buen líder: saber escuchar todas las opiniones, repartir el trabajo a partes iguales (incluido el líder), mantener niveles altos de productividad y aceptar la responsabilidad que conlleva ser líder.
Tener habilidades de liderazgo no quiere decir que seas gerente o director de una empresa, sino que tengas la habilidad de encargarte de la situación y asegurar que se cumplen los objetivos. Una habilidad clave para tu día a día en el trabajo.

Comunicación

La habilidad de comunicarse encabeza la lista de habilidades esenciales ya que siempre aparece en cualquier anuncio de trabajo. No todo el mundo posee la capacidad de transmitir con la misma intensidad sus ideas, inquietudes, problemas y perspectivas. Las personas con fuertes habilidades de comunicación pueden construir relaciones (networking), escuchar bien y variar su comunicación para adaptarse a las circunstancias.

Trabajo en equipo

Una colaboración efectiva con otros es clave para cualquier organización. Como consecuencia de la especialización, nos hemos convertido en pequeños engranajes que requieren del apoyo mutuo para el buen funcionamiento del sistema. Muchas personas tienen diferentes estilos de trabajo y si eres bueno trabajando en equipo, puedes interpretar y adaptarte a todos los miembros, asegurando la consecución de objetivos del equipo.

Optimización del tiempo

La gestión del tiempo se resume en llegar a tiempo. La manera de optimizar tu tiempo pasa por entregar proyectos sin retrasos, llegar a tiempo al trabajo y reuniones, etc. Esto se logra planificando el tiempo eficientemente: ordenando las tareas por prioridad y tiempo requerido y aprendiendo a delegar algunas de éstas en compañeros/as que trabajan en tu mismo equipo.

Flexibilidad

La habilidad de adaptarse a cualquier cambio es vital en el marco laboral de hoy en día. Así, la empresa busca que te puedas adaptar al entorno de trabajo existente y, en caso de cambio, reaccciones y actues positivamente al cambio. En una entrevista, es muy difícil demostrar tu capacidad de adaptación, sin embargo, puedes contar una situación pasada o un desafío al que te enfrentaste y que manejaste con éxito. Al final del día, esta habilidad trata sobre la capacidad de lidiar con el cambio y el estrés que genera éste para lograr que el trabajo sea un éxito.

Ahora que conoces algunas de estas habilidades, debes saber que cualquier persona puede desarrollarlas. Es cierto que hay personas con habilidades innatas, pero a través de cursos, eventos y actividades puedes aprender a comunicarte con avidez o adaptarte mejor a los cambio. No dudes en visitar nuestra web en busca de información acerda de todos los cursos para el desarrollo de las competencias más buscadas.



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