Cómo motivar tus comerciales de ventas según su perfil

enero 17, 2018


Actualmente la motivación en la fuerza de ventas se ha posicionado como uno de los factores determinantes del contacto final con el consumidor. Numerosos estudios demuestran que un mayor grado de conocimiento de todas las características del producto por parte del empleado, incrementa exponencialmente los resultados sobre las ventas del producto.

Seguramente, como director o futuro gerente de tu negocio te habrás preguntado más de una vez cómo mantener esta motivación cuando los perfiles de trabajadores de un mismo área son tantos y tan diferentes. Lo ideal, es comprender el rol que cada uno desempeña en el equipo para sacar así el máximo rendimiento de sus habilidades. A continuación te enumeramos algunos de los perfiles más comunes que podrás encontrar entre tus colaboradores:

1. El perfeccionista

Para motivar a este trabajador, bastará con reconocer su esfuerzo por el cumplimiento de las normas así como designarle funciones con alto nivel de responsabilidad.

2. El ayudador

Conviene dejar para este perfil funciones con un alto grado de sociabilidad dando, de vez en cuando, "una palmadita en la espalda" para demostrarle su valor en la empresa y, así, motivarle.

3. El alcanzador

Como su nombre indica, este tipo de personalidad requiere un trabajo que permita el cumplimiento de metas y la segmentación por objetivos a corto y medio plazo. Lo ideal para motivar a este tipo de trabajador es reconocer en público el valor de este empleado para la empresa.

4. Individualista

Atribúyele funciones en las que pueda destacar él solo y agradecele su aporte individual para el total de la compañía.

5. El observador

Son perfiles ideales para la investigación y búsqueda de material asociado a tu negocio. Por motivos obvios necesitarán más tiempo y flexibilidad para lograr sus objetivos.

6. El jugador de equipo

Facilitará el buen clima laboral siempre que sus funciones involucren a otros miembros de la organización.

7. El entusiasta

Dale funciones que requieran mucha energía y compromiso con el proyecto, así como invitarle a participar en eventos para promover el buen ambiente entre compañeros.

8. El líder

Dependiendo del tipo de líder que se trate, podrás ponerlo a cargo de otros colaboradores. Reconócele siempre su esfuerzo en privado.

9. El tranquilo

Gracias a él resolver conflictos será más sencillo, pues este perfil encontrará el balance y acuerdo grupal sin más motivación que la de ver todo en orden.


Si tu objetivo es el la reducción de costos, debes tener presente que la motivación es una herramienta que NO GENERA COSTES si se sabe manejar. Y además, en la mayoría de ocasiones, es muy fácil motivar a los empleados, basta con reconocer el valor y el esfuerzo de cada trabajador en la empresa. La remuneración económica no es la solución a la motivación, deben hacerse planes adaptados a las características de tu empresa según tamaño, funciones y tipos de trabajadores.

Si necesitas apoyo para tu plan de empresa no dudes en visitar nuestra bitácora de emprendimiento o solicitar información en nuestras oficinas del IMFE.

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